Green Data

CDMX la más comprometida en promocionar uso de la bicicleta: ITDP

BiciEstacionamiento CDMX

De acuerdo con el Ranking del Instituto, los tres aspectos mejor calificados en el DF son la promoción y educación, así como la regulación e intermodalidad

El Distrito Federal fue reconocido, por tercera ocasión consecutiva, como la ciudad que más esfuerzos lleva a cabo para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte, así lo estableció el Ranking de Ciclociudades, que realiza el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con este Ranking los tres aspectos mejor calificados en el DF son la promoción y educación, así como la regulación e intermodalidad.

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Ranking de Ciclociudades es una herramienta de evaluación de la política de promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte en las 30 zonas metropolitanas más pobladas del país, el cual se desde 2013 en colaboración con la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) y la participación de los representantes de los gobiernos locales.

En esta edición se destacaron los esfuerzos del DF  en material de promoción y educación, con el Paseo Dominical Muévete en Bici, así como la existencia de herramientas como el Manual de Ciclista Urbano, la página web de la Sedema, en la cual se puede obtener información de importancia para los ciclistas.

Por otro lado se destacó  que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, es el ordenamiento que brinda las mejores disposiciones para la movilidad en bicicleta en el país. De igual forma, se premió  el fomento de la intermodalidad con  el Biciestacionamiento Masivo Pantitlán y las facilidades que otorga el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para transportar bicicletas, los domingos, en Metro o Metrobús.

Asimismo se destacó la creación de la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista perteneciente a la Sedema, área especializada que coordina esfuerzos con otras dependencias locales y metropolitanas, de todas las ciudades evaluadas sólo tres cuentan con una dependencia encargada de este tipo de políticas públicas.

Otras de las ciudades que han competido con la Ciudad de México, en materia de movilidad sustentable son Guadalajara y León.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top