Green Data

CDHDF también investigará muerte del gorila Bantú

el big data mx, big data, muere gorila, gorila negligencia, jambi muerte, zoologico de Chapultepec, trasladan simio, muere bantu, anestesia bantu, negligencia chapultepec

El organismo acusa omisión por parte de las autoridades ambientales de la Ciudad de México en la protección de animales en peligro de extinción.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investigará la muerte del gorila Bantú, que falleció el pasado miércoles 6 de julio durante su traslado al Zoológico de Guadalajara.

Esto ante la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

“Este Organismo Público Autónomo emitió medidas precautorias en las que solicitó que con independencia de que personal de esa Secretaría realice la necropsia (…) se permita que intervenga en ella o que la realice alguna instancia independiente del Gobierno de la Ciudad de México”, argumentó la Comisión.

En consecuencia pidió que se practiquen los estudios de laboratorio (cito e histopatológicos) que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia.

Asimismo instó a la Sedema a que de a conocer públicamente las causas de la muerte del único gorila macho que habitaba México.

En tanto, el pasado viernes 8 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las muestras de Bantú han sido procesadas en tres laboratorios de patología distintos: en el Zoológico de Chapultepec, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

Y detalló que las primeras indagatorias de la Profepa revelaron que a Bantú les suministraron dos dosis de anestésicos; no obstante recalcó que en un mes se conocerán las causas exactas de la muerte luego de que se tengan los resultados de la necropsia.

Mientras que la Sedema suspendió temporalmente al director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo para “transparentar” la investigación de la muerte de Bantú.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top