Green Data

Califican ONG´s como una “burla” nueva norma de verificación

autoscompartidos

Aseguran que el Gobierno federal no implementan acciones de fondo porque temen al costo político.

La Norma Emergente de Verificación Vehicular es una burla, denunciaron organizaciones sociales involucradas en temas relacionados con la calidad del aire.

Esto porque, dijeron, no se ataca el problema del uso desmedido del automóvil, fuente que proporciona el 80 % de las emisiones contaminantes.

En entrevista con El Big Data Mx, Alan Jiménez, director de Comunalidades, Vida y Dignidad. A.C., argumenta que la Norma Emergente es inútil, por lo que demanda que se invierta en transporte público y no motorizado, además de que se distribuyan combustibles limpios como el diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

“Es hipocresía y una burla porque la política pública la pudieron diseñar desde años atrás cuando ya sabían que se avecinaban estos problemas en la calidad del aire y no hicieron nada”, apuntó.

A decir de Jiménez las autoridades no implementan acciones de fondo porque temen al costo político.

“Las medidas de la CAMe no incluyen a las partículas PM 2.5 que son las más dañinas y cancerígenas”, abundó.

Y es que el día de ayer tras la presentación de la Norma Emergente, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo detalló que dichas partículas no fueron contempladas en la verificación para el transporte de carga.

LEER MÁS: Dejan fuera partículas PM 2.5 de la nueva Norma Emergente

Además de que no se incluyó, por el momento, a las motocicletas en la verificación.

Por lo que Alan Jiménez señala que se demuestra que la medida de verificación vehicular es insuficiente.

Ante el anuncio de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los verificentros a fin de acabar con la corrupción, el director de Comunalidades señaló sólo cambiará la mano de quien recibirá la mordida.

En tanto, por medio de un comunicado, las organizaciones Bicitekas, Greenpeace, México; México Previene, Red Nacional de Ciclismo Urbano, entre otras, denunciaron de omisión al Gobierno federal por no hacer cumplir la NOM-156 que obliga a monitorear la calidad del aire en todas las ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes.

Incluso, advirtieron, que la Norma Emergente de Verificación Vehicular podría incentivar la compra de más vehículos, en lugar de disminuir su uso, lo que a la postre generará más contaminación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top