NVS
Green Data

Inyectarán CO2 al subsuelo para reducir emisiones

Este proyecto del Gobierno federal

Con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) el Gobierno federal encabeza un proyecto el cual pretende almacenar el CO2 que se genera en el planeta, en reservorios geológicos y evitar que acrecente el cambio climático.

La iniciativa está encabezada por la Secretaría de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con integrantes del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual evaluará las consecuencias de acumularlo en acuíferos salinos de diferentes zonas petroleras del país.

En esta tarea se utiliza una tecnología llamada Carbon Capture, Use and Storage (CCUS), que ya se prueba en otros países para evitar, mediante su captura, que el contaminante llegue a la atmósfera terrestre y provoque el dañino y ya presente cambio climático global.

El plan es inyectar el CO2 emitido por industrias en reservorios geológicos con una profundidad de cinco a ocho kilómetros y una temperatura de más de 32º.

Bajo estas condiciones es posible atrapar físicamente al carbono y lograr que comience a formar minerales a largo plazo, en vez de viajar al entorno y generar polución.

“Nuestra participación consiste en evaluar el efecto de introducir CO2 en depósitos antiguos de petróleo del país, donde ya se ha explotado ese recurso, y monitorear la inyección, pues debemos evitar riesgos como actividad sísmica o posible contaminación de acuíferos”, explicó Mariano.

El universitario dijo que hay en valoración tres lugares: reservorios o depósitos agotados de petróleo, cuerpos de agua salinos con las características buscadas y zonas fracturadas muy profundas.

El método contempla analizar en laboratorio, muestras de rocas de los sitios inyectados, reproducir sus condiciones, hacer un monitoreo para observar las reacciones químicas que se producen entre el CO2 y la roca y estimar la cantidad de carbono que se puede introducir de forma segura.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top