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Buscan implementar ciudades bajas en emisiones contaminantes

Esto contribuiría a mitigar 140 megatoneladas de CO2, disminuir las emisiones contaminantes y a no aumentar la temperatura promedio del planeta

Implementar en México una política de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), contribuiría a mitigar 140 MtCO2e (megatoneladas de bióxido de carbono equivalente), lo cual ayudaría a disminuir las emisiones contaminantes del país y a no aumentar la temperatura promedio del planeta.

Así lo expuso Ricardo Troncoso, Líder de Políticas del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones (MLED), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por siglas en inglés), durante la presentación del proyecto Ciudades bajas en Emisiones.

“Integrar políticas de desarrollo urbano y movilidad sustentable, con estrategias de reducción de emisiones, permitirá el cumplimiento de las metas nacionales y los compromisos del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)”, enfatizó.

Por ello, con apoyo del MLED, el ITDP, México y CTS Embarq contribuyeron en la creación de un modelo de implementación de DOT en México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el lugar donde se implementó el estudio.

“Aplicamos la metodología como un modelo piloto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de acuerdo con los resultados obtenidos, de implementar zonas DOT para un 5% de la población en la ZMG, se obtendría una reducción de casi la cuarta parte del objetivo de las 2.55 MtCO2e contempladas dentro del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Jalisco para el sector transporte” explicó Julia Martínez de CTS EMBARQ México.

En tanto, Salvador Medina de ITDP expuso que implementar el DOT aumentaría en 10 % la densidad poblacional en zonas con transporte masivo y se disminuirían al día hasta 7.4 % las emisiones de CO2.

El DOT es un desarrollo que promueve la integración de la movilidad y el desarrollo urbano con la finalidad de potenciar los barrios que se encuentran próximos a un transporte público masivo y en los que se tendría que implementar usos de suelo mixto.

Compromisos

En marzo del 2015 México presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sus Compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 por un total de 240 MtCO2e (megatoneladas de bióxido de carbono equivalente) en su meta no condicionada – es decir sin necesidad de apoyo financiero o tecnológico-, 22% menos frente las emisiones de 2013.

Para alcanzar esta meta el país debe trabajar principalmente en los sectores con más emisiones de GEI, como es el caso del transporte (uno de los tres sectores que más contaminan), que podría aportar con 48 MtCO2e del total de la meta condicionada. Además, al comprometerse a contener el aumento de la temperatura promedio del planeta a 1.5° el país deberá hacer un esfuerzo por disminuir 140 MtCO2e adicionales a las ya comprometidas en su meta condicionada para 2030.

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