Green Data

Busca WWF proteger a vaquita marina en México

vaquita marina

Esta especie es endémica del golfo de California

El fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), propuso que en sólo 10 años rescatarán a una decena de especies amenazadas en México, como la vaquita marina y la mariposa monarca, en conjunto con el Gobierno, sector privado y sociedad civil.

El director de el WWF en nuestro país, Omar Vidal, señaló que la vaquita marina es el mamífero marino más pequeño que existe, el cual también es conocido como panda mexicano. Esta especie es capturada de forma clandestina para extraer su vejiga seca, que tiene gran demanda para su contrabando en China y Estados Unidos.

Señaló que la vaquita es una especie endémica del golfo de California y una de las más amenazadas, al sólo existir 60 ejemplares, esto según el último conteo del año pasado.

“Es muy poco, pero no quiere decir que porque haya 60 o 50 la vaquita esté condenada a la extinción. México ha tenido éxito (en la conservación) de dos mamíferos marinos antes”, pronunció Vidal.

Destacó que en México se pretende rescatar y conservar las zonas costeras para adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas para recuperar a poblaciones de 10 especies distintas.

Agregó que hace tiempo, en el mar mexicano se registraron sólo 22 ejemplares de elefante marino, pero ahora estiman que la cifra aumentó a más de 150 mil; mientras que el lobo fino de Guadalupe se encuentra fuera de las especies amenazadas.

Para la conservación de la mariposa monarca se pretende conservar la reserva natural que se encuentra en Michoacán, lugar donde inverna después de recorrer miles de kilómetros desde Canadá.

Informes del WWF, detallaron que los plagicidas y cultivos transgénicos están acabando con el algodoncillo, una plaga que es la principal fuente de alimento de la mariposa monarca; mientras que la deforestación amenaza su hábitad.

Indicó que las acciones para el rescate de la fauna en peligro de extensión se llevará a cabo con el 65% de fuentes nacionales, en particular del Gobierno y empresarios.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top