Green Data

Bisonte murió por golpe de otro ejemplar: Sedema

bisonte

Estos fueron los primeros resultados de la necropsia, según informó la dependencia.

El bisonte americano que habitaba en el Zoológico de Chapultepec murió la madrugada de este jueves debido a un golpe que le propinó otro bisonte, según los primeros resultados de la necropsia practicada al ejemplar.

Así lo informó la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente.

“La muerte de este espécimen fue debido a un “traumatismo de congéneres”, es decir derivado de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo”, detalló vía comunicado la Secretaría.

De acuerdo con la Sedema, el día de ayer, los trabajadores responsables del cuidado de los ejemplares, reportaron que una de las hembras adultas de bisonte americano se encontraba postrada dentro de su albergue, por lo que dieron aviso a los médicos veterinarios, quienes de inmediato brindaron atención al ejemplar.

“(…) presentaba dificultades para respirar, por lo que decidieron iniciar su manejo médico, una vez que lograron guardar a los otros ejemplares”, detalló la Sedema. 

No obstante, la Secretaría no habló sobre la versión de que el bisonte cayó a un foso luego de que se les quisiera realizar un manejo, es decir, que el animal fue objeto de una valoración médica, como sostienen fuentes dentro del Zoológico. 

En tanto, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre lamentó el fallecimiento de la hembra de bisonte americano (Bison bison) de 4 años 6 meses de edad.

El ejemplar llegó, explicó la Sedema, como parte de Intercambio del Zoológico de Wamerú, en el estado de Querétaro, el pasado 18 de enero de 2013, y en su estadía en el Zoológico de Chapultepec logró reproducirse en dos ocasiones; las crías de esta hembra se encuentran en buen estado de salud.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que las autoridades del Zoo no le han informado oficialmente de la muerte de la hembra de bisonte. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top