20 de Septiembre de 2017
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Bicitekas entregó a la Consejería su propuesta para el nuevo Reglamento de Tránsito

Esta casa editorial publicó a inicios de mes que ya habían entregado su propuesta y observaciones a Semovi; sin embargo, dicha Secretaría, dirigida en ese momento por Rufino H. León, no entregó la propuesta a la Cejur.

La asociación civil Bicitekas presentó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (Cejur) nuevamente su propuesta integral para integrar al nuevo Reglamento de Tránsito.

“Es una propuesta integral del Reglamento de Tránsito con sus 67 artículos y tiene cinco anexos técnicos, pero que realmente van a tener otro nombre, otra figura jurídica para que tenga fuerza de ley, que sean reglamentarios”, dijo en entrevista Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas.

El pasado 10 de julio, esta casa editorial publicó que Bicitekas ya había entregado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) su propuesta y observaciones al Reglamento; sin embargo, Areli Carreón denuncia que dicha secretaría dirigida en ese momento por  Rufino H. León Tovar nunca entregó a la Consejería Jurídica la propuesta de Bicitekas, por lo que la Cejur trabajaba en otra versión del reglamento.

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La reunión con la Cejur se realizó el jueves 30 de julio en el Palacio del Ayuntamiento y estuvo presente Manuel Granados, recien nombrado consejero Jurídico del DF y quien a decir de Carreón, acordó que este lunes se citaría a una reunión de gabinete para que todas las secretarías involucradas den una revisión al nuevo reglamento.
“Se nos dijo que después habría una reunión con las organizaciones de la sociedad civil y eso sería lo que sigue, pero no nos hablaron de una fecha en particular”, comenta.
Areli Carreón, adelantó que propusieron que tras la publicación del Reglamento de Tránsito su entrada en vigor se de unos meses después para que los ciudadanos se familiaricen con el nuevo reglamento.
“Estamos haciendo esta propuesta para que podamos tener este tiempo para que haya adecuaciones en diversos instrumentos tanto ciclistas, motociclistas y de la propia Semovi. Y sobre todo se pueda informar al ciudadano de manera tal que las nuevas reglas no se impongan sin que la ciudadanía no las conozca”.

¿En qué consiste la propuesta de Bicitekas?

Sobre los cinco anexos técnicos que propuso Bicitekas, Areli Carreón abundó que consisten en la especificación técnica de cómo deben transportarse a personas en silla de ruedas en los automóviles; de los requisitos y cómo deben colocarse las sillas porta infantes; la colocación obligatoria de barras protectoras de peatones y ciclistas para camiones de carga que transiten en el Distrito Federal.

Las otras dos propuestas son hacer un mapa donde se establezca cuáles son vialidades secundarias y primarias, y un anexo que incluya la señalización nueva que tendrá de forma obligatoria la ciudad en concordancia con el Manual de dispositivos de vialidad que está próximo a publicarse,  para que éstas sean homogéneas y legibles para todos los usuarios del espacio público.

Además, aportaron el trabajo profesional de corrección de estilo para que el lenguaje del reglamento sea claro para toda la ciudadanía.

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