Destacados

Bajo el lema ¡Viva la Movilidad Sustentable! convocan al #DiaMundialSinAuto

Organizaciones llaman a los capitalinos para que este martes reten a amigos, familiares y autoridades a dejar el auto por un día.

Hace 17 años tres personas ya anunciaban el #DíaMundialSinAuto, rememora Agustín Martínez Monterrubio, presidente de la asociación civil Bicitekas y ahora en el 2015, expone, son más grupos los que se suman a la iniciativa de que el automóvil deje de ser prioridad.

“De Bicitekas fue uan de nuestras primeras actividades, tengo fotos de 1998, donde están tres personas en el zócalo anunciando el #DíaMundialSinAuto y siempre ha sido distinto y ahora estamos con un montón de grupos dentro del país, dentro de la ciudad y fuera del país, así como con autoridades y organizaciones como Greenpeace, entonces es un indicador de cómo está muy en la agenda el tema”, dice Martínez.
La acción para este domingo contempla caminar y pedalear por el Segundo Piso del Periférico, pero aunque en la actualidad más ciudadanos utilizan la bicicleta o prefieren ser peatones, el Gobierno no parece entrar en razón, ya que el paquete económico para  2016 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla un programa para el desarrollo de la movilidad sustentable.
“Esto refleja que tienen una mentalidad del siglo pasado o sea como lo civilizado es el deprimido (de Mixcoac), el puente, dar flujo al coche. Entonces creo que sigue siendo esta mentalidad muy urbanista, arcaica.
“Desde hace 7 años u 8 hemos estado con esa campaña de exigir dinero para la bici, que fue una de las primeras exigencias de la BICIRED y nos parece que es un doble discurso (de diputados y senadores) de decirse muy verdes y conscientes de lo que estamos exigiendo y, por el otro lado, siguen dando prioridad al negocio de la industria automotriz”, detalla.
A decir del miembro fundador de Bicitekas, se tendrían que otorgar un mínimo de 200 millones de pesos o 5% del presupuesto que se destina para fomentar el transporte no motorizado.
Pero la batalla no se acaba con una pedaleada, así que la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), mediante la Campaña #HazLaLucha y la Liga Peatonal convocan, para este martes 22 de septiembre, a ciclistas y peatones de la república a que suban un video a las redes sociales en el que, en primer lugar, acepten el reto de un día sin auto y anuncien cómo se sumarán a la campaña.
Luego deben retar a sus amigos, familiares o alguna autoridad a sumarse a la campaña y concluir el videoclip con: “también reto a las y los diputados a que asignen recursos en el presupuesto para proyectos de Movilidad Sustentable”.
El objetivo de la campaña: hacer de la ciudad un lugar amigable, divertido, tranquilo y, sobre todo, adaptado a una movilidad sustentable, de acuerdo con Agustín Martínez.
Además, el martes 22 de septiembre a las 20:00 horas se proyectará en la Plaza de la Constitución el documental “Bikes vs Cars” y se llevarán a cabo diversas rodadas, una de ellas en sincronía en países como Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Brasil.
Ya son 17 años y el grito de los ciclistas y peatones para este mes patrio es ¡Viva la Movilidad Sustentable!, señala.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top