Green Data

Avanza propuesta para convertir zoológicos en bioparques

el big data mx, big data, Chapultepec, Zoológico de Chapultepec, habitad

La ALDF indicó que se deben replantear los modelos de cuidado y preservación de la especies animales

Una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propone que el los zoológicos en la Ciudad de México deberán convertirse en parques ecológicos con el fin de preservar mejor las especies que tiene.

La iniciativa señala que debe cambiar el modelo de conservación y preservación de animales, pues estos deben contar con espacios con fines de exhibición para la recreación de la ciudadanía.

De aprobarse la Ley de Vida Silvestre, los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, deberán de conformarse como bioparques, mientras que el de Coyotes se transformaría en ecoparque.

“La transición gradual del modelo de exhibición de animales actual en los tres zoológicos públicos… responderá a la tendencia mundial respecto a la evolución de zoológicos hacia formatos de mayor respeto a la calidad de vida de los animales cautivos”, refirió Leonel Luna, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF.

Anualmente, los zoológicos en la capital son visitados por casi 9 millones de personas que acuden a ver a sus más de 2 mil 182 animales, esto según cifras de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local.

El legislador capitalino declaró que la propuesta mantiene el carácter de gratuidad para los visitantes.

“Estos bioparques podrán recibir animales autóctonos que necesiten ser rehabilitados para reinsertarse en su hábitad natural, pero no contar con especies animales como atractivos centrales”, expresó Luna Estrada.

En lo que va de 2016, cuatro ejemplares murieron en el zoológico de Chapultepec. Asimismo en 201 murió un rinoceronte blanco por deficiencias renales, mientras que en el presente año murió gorila Bantú, al cual se le aplicó una anestesia para trasladarlo a Guadalajara.

Debido a ello, las autoridades se vieron en la necesidad de replantear un modelo de cuidado y preservación de las especies en espacio público.

Leer más: Diputados piden erradicar zoológicos

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top