NVS
Green Data

Arranca el Bicycle Film Festival; convoca a crear mapa ciclista del DF

Por Rafael Montes

@rafagaonline

Este viernes, las puertas del Centro de Cultura Digital, ubicado en la base de la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma, estarán abiertas para que los capitalinos ayuden a construir el primer “Mapa ciclista para disfrutar la ciudad en bicicleta”, al que convocó el Bicycle Film Festival (BFF) y Ecobici.

El mapa busca ser el primer ejercicio de cartografía urbana construido con el apoyo de cualquier ciclista de la ciudad que ayude a identificar en dónde hay talleres, tiendas, restaurantes bike friendly, ciclovías, biciestacionamientos y toda la infraestructura y servicios que puedan ser útiles para quien anda en bicicleta en el Distrito Federal.

Christian Salinas, director del BFF México, explica en entrevista con ElBigDataMx, que “eso va a partir de un ejercicio cartográfico. Ecobici donó la cartografía, un mapa clave llave de toda la ciudad, donde ya está centralizada la investigación previa donada por Ecobici, y ahí, el público que va a llegar va a decir ‘yo soy de Iztapalapa, en esta zona y en esta esquina hay un taller muy bueno que lleva 15 años, abre los fines de semana y es accesible’”

El ejercicio ciudadano iniciará a partir de las 2 de la tarde en el Centro de Cultura Digital y será fácil aportar información para este documento.

“Van a pasar al pizarrón, van a poner un alfiler con un color y se va a pasar la cartografía a una base de datos. Así hasta que en tres horas se marquen los mayores puntos posibles y la investigación marcada se manda a Ecobici para que se apruebe y certifique”, dice Salinas.

Se trata, asegura, de crear un mapa “para que cualquier ciclista que llegue a México o que sea mexicano pueda adquirirlo y ver dónde hay un taller, dónde puede comer en restaurantes bike friendly, dónde puede amarrar su bici o si sufriera algún robo, que sepa que hay colectivos ciclistas marcados y atención ciudadana, todo en función del ciclismo. Es el primer mapa para, literal, disfrutar la ciudad en bicicleta”.

El cruce de información se realizará durante este año para que en diciembre pueda darse a conocer el resultado ya certificado por Ecobici y entonces, decidir si se imprime o se digitaliza, de acuerdo con los recursos con los que se cuente, ya sea públicos o privados.

“Aprovecharíamos el año fiscal, que acaba en diciembre, para anunciar los resultados y a partir de ese punto, decidir qué queremos hacer: si se fondea con gobierno, si con iniciativa privada, si se mete a una cuestión de fondeos, es decir, que el público done, y cuando se llegue al fondo necesario, se imprima o que sea de manera gratuita digital y que todos lo puedan descargar e imprimir. Hay que ver, es el primer experimento que hacemos de esta magnitud”, detalla el director del BFF.

24 horas de películas sobre bicis

El BFF inició este jueves con una exposición fotográfica de diez artistas visuales con imágenes que tienen como tema la velocidad en la bicicleta.

BFF2

Este viernes, inicia el ciclo de películas concentrado en 13 programas, un foro sobre mujeres y bicicletas, el taller para la creación del mapa y una fiesta por la noche.

“Todas son películas nuevas, se inspiran en varios temas, documental, ficción, deportes extremos, animación, todas inspiradas y con contexto ciclista”, explica Christian Salinas.

La muestra incluirá alrededor de 50 películas en formato de cortometraje. Todas son obras nuevas, provenientes de unos 70 países, que podrán ser apreciadas por cualquier ciudadano interesado de manera gratuita.

“El festival está dirigido a cualquier persona que tenga una bicicleta: un panadero, un mensajero, un colectivo, una chica, un chico, señores, familias. Al escoger esta sede gratuita, juntando Semana Santa y que Reforma es un punto focal donde cada fin de semana se cierra para que tenga uso el ciclista, estamos esperando casi 8 mil ciclistas en cuatro días y la ventaja es que este festival es para todos, cualquier persona que tenga tiempo de visitarnos en esta semana tiene derecho a entrar, no hay ningún problema con que nos vengan a visitar”, afirma el director.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top