NVS
Green Data

Árbol ramón solución al hambre en México

green data, alimentacion, energia, ambiente, el big data, big data

Tiene un importante papel ecológico y alimenticio en nuestro país.

El árbol ramón se multiplica a lo largo de estados costeros del Golfo de México y el Océano Pacífico, excepto en la península de Baja California, sin embargo gran parte de la población mexicana desconoce la importancia ecológica, tradicional y alimenticia que tiene.

El investigador y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Alfonso Larqué Saavedra, durante el marco del encuentro “El sector forestal en apoyo a la cruzada contra el hambre y el cambio climático”, presentó los resultados obtenidos a lo largo de siete años de investigación.

“El proyecto es un ejemplo del impacto que tiene la ciencia y las ideas innovadoras entre sectores que no apreciamos como sectores generadores de ciencia”, comentó José Franco López, director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El ramón necesita alrededor de cinco años para producir semillas en condiciones naturales, después de ello produce alrededor de 100 kg por año, sin embargo en 2014 produjo un total de 145.6 kg de semilla por árbol.

Aun cuando las poblaciones no sometan al árbol a fertilización y riego, las condiciones climáticas favorecen a la especie, ocasionando que la producción de semillas se lleve a cabo en dos épocas del año.

 “Comparamos el ramón con otras especies forestales para ver qué tanto produce en comparación con encinos, nogales o castañas, de esta forma comprobamos que es un monstruo en producción de semillas”, destacó Larqué Saavedra

Alimentación pecuaria

Se observó que algunos animales, entre los que destacan cabras, bovinos, gallinas y conejos comen la semilla, de tal forma que puede ser utilizada como fuente de alimento a un costo menor que el habitualmente destinan para ello.

 Hicimos hojuelas para los animales, el producto ya está registrado, se llama Maya Óox  y en sus etiquetas están precisadas las características nutrimentales”, apuntó Larqué Saavedra.

Valores alimenticios de la harina Maya Óox

  • Carbohidratos (arriba de 70%)
  • Proteína (aproximadamente 13%)
  • Minerales (calcio, zinc, potasio y magnesio)
  • Vitaminas
  • Ácido fólico
  • Fibra
  • Capacidad antioxidante

La harina Maya Óox no contiene gluten lo que permite posicionar la marca como un producto de alta calidad consumible, demostrando que no representa riesgos para la salud, ademas se presenta como un competidor comercial fuerte, junto con las tres principales marcas de harina sin gluten que existen en España e Italia.

El proyecto ha involucrado también la realización de ensayos para el proceso de nixtamalización. De esta manera se obtienen tortillas enriquecidas con los nutrimentos del ramón, lo que puede representar una estrategia de alimentación en las comunidades con mayores índices de desnutrición.

Agente en el cambio climático

El ramón pretende crecer y reproducirse, aun a pesar de que la región del estado de Yucatán se considera tierra poco fértil, debido a la falta de suelo, ocasionando que las plantaciones no prosperen.

Forestación

Al sembrar una plantación de 400 árboles en una hectárea, puede levantarse un total de 92 toneladas de follaje por año. Adquirir una hectárea del árbol ramón tiene un costo de 40 mil pesos que, divididos entre 92 toneladas, dan un total de 435 pesos la tonelada de biomasa fresca del follaje del ramón.

 Si tenemos una plantación de unas 600 mil hectáreas del árbol, esta generaría 10 millones de toneladas de harina de ramón que servirían para surtir todas las necesidades del sector pecuario en el país”, mencionó el investigador.

Según las investigaciones realizadas, una plantación de tal magnitud es suficiente para proveer de alimento a todo el país, o al menos al sector pecuario.

Yucatán tiene en sus manos un proyecto que puede transformar a México en cuanto a la lucha contra el hambre, de una manera adecuada, gracias a este proyecto.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top