NVS
Green Data

Alistan programa megalopolitano para mejorar la calidad del aire

Contaminación CDMX, contaminación, precontingencia, elbigdata, bigdata

Esto forma parte de las medidas complementarias a la norma emergente de verificación vehicular para mejorar la calidad del aire de la Megalópolis.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista la creación de un programa ProAire a nivel Megalopolitano basado en el documento del mismo nombre de la Ciudad de México.

El programa tendrá una visión de 10 años y establecerá las acciones a nivel municipal, estatal y federal en pro de la calidad del aire de la Megalópolis y ya no sólo en la región Metropolitana.

Dicho ProAire Megalopolitano tendrá un plazo de elaboración de seis meses y será presentando en diciembre de este año; estará a cargo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Asimismo, se diseñará una Estrategia Nacional de Calidad del Aire 2016-2030 para implementar medidas en pro del medio ambiente en las 59 zonas metropolitanas del país.

LEER MÁS: Alistan Índice Nacional de Calidad del Aire

Se actualizará además el Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México para que entre en vigor con nuevos umbrales de emisiones en la próxima temporada de ozono, que es de febrero a junio.

Estos anuncios fueron hechos por el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, como parte de las medidas complementarias a la norma emergente de verificación vehicular para mejorar la calidad del aire de la Megalópolis.

El funcionario mencionó que a través de la Secretaría de Hacienda se destinará una bolsa de 11 mil millones de pesos para la modernización del transporte público en la región.

Además se invertirán 150 millones de pesos para ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire, pues actualmente sólo la Ciudad de México cuenta con más de 40 estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que es el que arroja datos para el control de la contaminación.

También se instruyó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a convocar a una reunión urgente para que los integrantes firmen un acuerdo por el cual se acepte la integración de la Secretaría de Salud; de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La Semarnat se planteó la meta de reforestar 18 millones de árboles en la Zona Metropolitana del Valle de México de 2016 a 2018 para crear un cinturón verde que permita romper vientos y evite la acumulación de contaminantes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top