NVS
Green Data

Alista CAMe 168 medidas para acompañar Norma Emergente

Una de las 168 medidas a implementar será fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico en toda la Megalópolis.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) trabaja 168 medidas para mejorar la calidad del aire, las cuales acompañarán a la Norma Emergente Vehicular, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Así lo anunciaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Rafael Pacchiano y el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo durante su comparecencia ante la Tercera Comisión del Senado de la República.

“Estas 168 medidas seguramente van a ir reduciéndose  cuando se realicen un análisis de costo-efectividad”, puntualizó Gutiérrez.

El titular de la CAMe detalló algunas de las medidas. La primera de ellas, dijo, es fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) en toda la Megalópolis.

“Tenemos 59 estaciones de monitoreo y necesitamos que se homologuen, necesitamos que se midan los mismos contaminantes y al recomendación del doctor Mario Molina está siendo acatada al cien”, comentó.

LEER MÁSRelanzan plan Molina para limpiar aire ignorado hace 12 años

Adicionalmente, dijo, pedirán que en todas las ciudades de la Megalópolis se midan las partículas PM 2.5, las cuales son más dañinas para la salud.

 LEER MÁS: Diesel causa cáncer y desdén

El segundo punto, detalló, es que se cuente con un Inventario de Emisiones Megalopolitano debido a la carencia de información para tomar decisiones y con el objetivo de saber cuáles son las fuentes de emisiones.

 “No tenemos en este momento una encuesta  Origen-Destino. El último estudio que tenemos en la zona es de 2007, donde las condiciones eran totalmente distintas. Y tenemos que ver la gente hacia dónde se está moviendo”, ejemplificó.

El titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo señaló que se trabajará para tener un sistema de pronóstico meteorológico más exacto como en España o Francia donde se predicen escenarios hasta con 48 horas de anticipación. 

El cuarto punto, que se analiza es el fortalecimiento normativo en  los sectores industrial y de fuentes móviles.

 “Prácticamente desde 2006 a la fecha tenemos una especie de moratoria normativa.No se han actualizado muchas de nuestras normas que son vitales para poder reducir emisiones, sobre todo en fuentes fijas y obviamente en fuentes móviles”, expuso.

Lacayo, ejemplificó que la norma 043, que regula las partículas en la industria, no ha sido actualizada desde 1993, por ello urgió a que dichas normas sean actualizadas.

“Necesitamos en estos momentos un paquete de actualización normativa, una nueva generación de medidas que permitan estar reduciendo y mejorando la calidad de vida de la población”, señaló.

El titular de la CAMe puntualizó que es necesario incrementar la oferta, seguridad y eficiencia del transporte público y al mismo tiempo, dijo, se debe renovar su parque vehicular.

Por otra parte, reconoció que desincentivar el uso del automóvil será algo que costará mucho tiempo y para lo cual, señaló, se necesita la colaboración de la población.

“El tener cuotas de congestión, el generar zonas de baja emisión, el establecer medidas nos va a llevar un tiempo. Hay muchas medidas, que las vamos a actualizar de una vez, antes de que finalice el año”, concluyó.

Posteriormente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano dijo que en las próximas semanas la CAMe anunciará las 168 medidas que analiza actualmente.

“No es una tarea fácil, porque se tiene que ver primero cual es la viabilidad técnica y la económica, es decir, cuánto presupuesto se necesita y cuánto se tiene para poderlo implementar y comparar la eficiencia contra el costo. Es un análisis que está haciendo la Comisión y que se trabaja a marchas forzadas con el Comité Científico Asesor para poderlas tener a la brevedad”, declaró.

Respecto a la Norma Emergente, expuso, que ya están en los últimos detalles y comentó, de igual forma, que esperan esté lista para su publicación en las próximas semanas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top