NVS
Green Data

Ahora sí, va ALDF contra corridas de toros

iniciativa, ley contra corridas de toros, aldf, adrian rubalcava, pri, empresarios, el big data,

El diputado del PRI, Adrián Rubalcava promueve una iniciativa para crear La Ley contra las Corridas de Toros, asegura que no cederán a intereses de empresarios.

Una vez más, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), promoverán una ley para prohibir la llamada fiesta brava. En esta ocasión, se trata del Proyecto de Decreto para crear la Ley contra las Corridas de Toros en la Ciudad de México promovida por el diputado del PRI, Adrián Rubalcava.

Legislaturas van y legislaturas vienen, y el tema, controvertido y polémico, no avanza. Constantes son las protestas de organizaciones protectoras de animales y ambientalistas para erradicar esta práctica en la capital del país.

Durante 2011, en la V Legislatura, el entonces diputado del PRI, Cristian Vargas, conocido como el “Dipuhooligan”, presentó una propuesta de reforma que pretendía, a partir de enero de 2012, prohibir las corridas de toros.

Si bien, la opinión de los legisladores a favor de la reforma era mayoría, y se adelantaba pasaría sin problema; sin embargo, tras un intenso cabildeo con representantes de empresarios de la Plaza México, encabezados por Rafael Herrerías, la propuesta quedó en la congeladora legislativa y el priísta promotor, simplemente reculó

El 29 de abril de 2015, la VI Legislatura de la ALDF aprobó la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, la cual prohíbe peleas de perros y gallos en la capital del país y establece medidas para evitar sufrimiento innecesario a los animales en la Ciudad de México.

En paralelo, esa misma legislatura aprobó reformas al ordenamiento legal para prohibir la presencia de animales de cualquier especie en espectáculos circenses o itinerantes, conocida como Circo sin Animales, la iniciativa generó también polémica y protestas de grupos antagonistas.

Un 5 de noviembre de 2014, en uno de estos enfrentamientos se responsabilizó al grupo de choque de “Los Claudios”, supuestamente promovidos por el entonces jefe delegacional de Cujimalpa, Adrián Rubalcava, de agredir a trabajadores de circos que se pronunciaban por la permanencia de animales en estos espectáculos.

En esa reforma legal, tampoco se consideró regular las corridas de toros. Y es que los intereses que se mueven en el ámbito de la fiesta brava, son muchos; sin embargo, el priísta Adrián Rubalcava, asegura que no cederá a las presiones de los empresarios, como sucedió con su correligionario Cristian Vargas.

Reconoció que si es necesario flexibilizar la prohibición, lo hará, pues dijo, se pueden celebrar corridas de toros sin lesionar a los ejemplares como actualmente sucede en Portugal.

“No podemos pensar que la derrama económica que se genera en torno a este tema esté por encima de la vida de los seres vivos, repito, no es que queramos que desaparezca la Plaza de Toros lo que queremos es que no se le lesione ni se le maltrate a los animales, si podemos hacerlo como Portugal excelente, lo que no es correcto es festejar el sufrimiento de un ser vivo”, puntualizó.

La moneda está en el aire, la propuesta será presentada en este periodo ordinario de sesiones de la ALDF, y se buscará lograr el consenso entre todos los grupos parlamentarios para, ahora sí, prohibir definitivamente el sacrificio de toros en la llamada fiesta brava.

Con la colaboración de Fabiola G. Ayala

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top