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Ahora preparan un Reglamento de Tránsito ilustrado para los ciudadanos

Foro: José Luis Villa

Bicitekas prepara el documento que estará disponible para smartphones y cuyo objetivo es que los capitalinos comprendan su importancia y así la implementación sea realmente exitosa.

Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de la asociación civil Bicitekas, sabe que la publicación del Reglamento de Tránsito del DF es un gran logro, pero está consciente de que el trabajo aún no ha terminado, por ello ya preparan otra acción: un Reglamento de tránsito ilustrado y comentado. 

“Es un éxito rotundo, pero ya estamos apurados en lo que sigue porque tenemos los plazos muy apretados (en 120 días naturales entra en vigor el reglamento). Aquí lo importante no es tener solamente un instrumento bueno sino lograr una implementación exitosa”

En ese sentido, comenta que ya envío a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), su propuesta para que la Secretaría apoye financieramente con 800 mil pesos el proyecto de un Reglamento de Tránsito ilustrado y comentado.

“Este presupuesto se utilizaría para tener una versión redactada, explicada, con gráficas y la aplicación para teléfonos inteligentes, que será gratuita y cualquiera podrá bajarla.

“Es un promedio largo de la programación porque siempre tienes que hacer adecuaciones, nos va a tomar unos meses el saber que funcione y esté lista. La idea es que esté en todas las plataformas”, detalla Carreón, miembro fundador de Bicitekas.

El proyecto de Reglamento de Tránsito ilustrado, tendrá la siguiente estructura: Introducción, presentación; Artículo en su redacción original; Señal e ilustración relacionada con el artículo correspondiente; Comentario, una explicación o datos de por qué o para qué se regula de esta forma, con información estadística o técnica.

Además de una tabla de multas económica y por puntos; diseño que facilite la navegación e identificación para cada tipo de usuario (automovilista, operario, pasajero, peatón, ciclista); testimonios de víctimas de accidentes viales relacionados con el artículo correspondiente; índice de multas; resúmenes ilustrados de infracciones; Información de seguridad vial general; índice de señales y directorio de vías primarias en la ciudad.

“La idea es que la puedan imprimir, la puedan consultar y la pueden tener en un teléfono inteligente e independientemente si el Gobierno la quiere imprimir para su personal, para hacer distribución gratuita cuando se capacite a los operarios del transporte público, para ese tipo de cosas pues ya tendría el archivo”, fundamenta Areli Carreón.

De acuerdo con información de Bicitekas, el 93.2% de los incidentes viales son causados por errores de conducción. Mientras que 98% de las muertes de peatones y ciclistas son causadas por no respetar el Reglamento de tránsito: sobrepasar los límites permitidos de celocidad; conducir alcoholizado u drogado; no obedecer los señalamientos de tránsito, usar celular mientras se conduce, entre otras razones.

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