20 de Septiembre de 2017
Green Data

Afirma Semarnat que redujo el tráfico ilegal de guacamayas

La dependencia y organizaciones ambientalistas impulsaron un programa de preservación de la especie.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que, según un reporte realizado por distintas organizaciones no gubernamentales (Teyeliz y Defenders of Wildlife), se redujo 24%, de 2008 a la fecha, el tráfico ilegal de pericos, loros y guacamayas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que de acuerdo a un reporte elaborado por las organizaciones, la medida permitió que se implementaran otros proyectos de conservación como el monitoreo de nidos en la costa de Jalisco.

Con ello, lograron detener el saqueo ilegal y destrucción de nidos durante los últimos cuatro años.

En el mismo periodo, aumento 25% el número de inspecciones y operativos que permitieron el aseguramiento de dichas especies, mismas que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en una de las categorías de riesgo.

Destacó que gracias a estas medidas, en ciertos casos, se evitó la desaparición de las especies por el saqueo ilegal.

Leer más: Liberan a guacamayas rojas como parte del programa para su preservación

Las organizaciones protectoras del ambiente indicaron que desde hace 50 o 70 años, las guacamayas habían desaparecido del algunos estados del sureste mexicano.

Actualmente, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la iniciativa privada (IP) representada por el Parque Xcaret, logró la reproducción de ejemplares en cautiverio, las cuales fueron reintroducidas al medio silvestre.

En nuestro país se distribuyen de forma natural 22 especies de pericos, excluyéndose sólo una en condiciones de riesgo de extinción, por lo que consideraron necesario evitar toda forma de extracción de sus sitios de origen, ya que esto provoca un alto índice de mortalidad.

La veda que impidió la renovación de estos permisos fue impulsada por la Semarnat, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), así como organizaciones ambientalistas como las antes mencionadas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top