Acusan negligencia en muerte del gorila Bantú

el big data mx, big data, muere gorila, gorila negligencia, jambi muerte, zoologico de Chapultepec, trasladan simio, muere bantu, anestesia bantu, negligencia chapultepec

7 julio 2016 2:49 pm

La muerte del gorila Bantú demuestra que el Zoológico de Chapultepec es negligente y no está preparado para manejar a grandes primates, denunciaron activistas pro derechos animales consultados por El Big Data Mx.

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que el único gorila macho que vivía en México murió ayer tras ser sedado para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara.

Marielena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec, aseguró en entrevista con esta casa editorial que el caso de Bantú señala una presunta negligencia en el trato al primate.

“Era un animal aparentemente en buen estado de salud y tenía 25 años”, agregó.

Hoyo recalcó que la Sedema debe informar qué protocolo se realizó para el traslado de Bantú y cómo se llevó a cabo, puesto que, dijo, pudo haber sido trasladado sin necesidad de ser anestesiado.

“Es evidente la negligencia, ya son tres primates en menos de un año, no puede ser posible”, acusó.

De acuerdo con la Sedema el gorila fue atendido por 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara; no obstante, Marielena sostiene que no eran necesario ese número de personas puesto que le causan estrés al primate.

El gorila estaba acostumbrado a la soledad, si a caso estaba acostumbrado a convivir con su cuidador, entonces imagínate que entran 20 personas, pues le ocasionaron un estrés bárbaro”, argumentó.

La ex directora del Zoo señaló que ahora se tendrá que hace una necropsia especial ajeno al zoológico para que se certifique qué le causó la muerte.

LEER MÁSEs negocio el Zoo…lógico

Marielena refirió que esta mañana habló con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, quien le aseguró que en caso de haber responsables en el fallecimiento de Bantú estos serán castigados.

Le pedí que no destazaran el cuerpo de Bantú, como acostumbran, para que no se pierdan las pruebas y me dijo que el cuerpo fue congelado”, puntualizó.

Asimismo puso en duda que el traslado del gorila se realizara de noche, ya que cualquier emergencia se complica.

LEER MÁSJambi murió de leptospirosis aguda: Sedema

Aseguró que la directora del Zoo de Chapultepec y el titular de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema, Adriana Fernández y Arturo Rivera, respectivamente, son los responsables directos de la muerte de Bantú.

“Son los responsables, porque ellos hacen su equipo y si tienen una bola de ineptos tienen que salir todos, porque no es el primer animal que muere”, criticó.

Personal sin capacitación

En tanto, Paulina Bermúdez, presidenta de proyecto Gran Simio, coincidió que el Zoológico de la Ciudad de México no está preparado para cuidar a los grandes primates.

“Por lo que dicen en el boletín entiendo que fueron incompetentes, que no supieron manejar la situación“, comentó.

La activista señaló que buscará platicar con Juan Arturo Rivera para conocer qué pasó en el traslado de Bantú.

Antonio Franyuti, director de la organización Animal Héroes dijo en entrevista con El Big Data Mx que la muerte del primate pone en evidencia que el Zoo capitalino no está capacitado para proteger especies en peligro de extinción.

Que se dediquen a la conservación y no a la reproducción de animales que no van a ser reintroducidos en su hábitat natural”, argumentó

Esta casa editorial se comunicó al Zoológico de Guadalajara, pero la titular de Comunicación Social del parque de animales, Danae Vázquez, refirió que únicamente el Zoológico de Chapultepec está facultado para dar información sobre la muerte del gorila.

LEER MÁSZoológicos urbanos con los días contados

Bantú nació en 1991 producto de la unión de los gorilas Dinga y Mahari, quienes provenían de los zoológicos de Memphis y Cincinnati, Estados Unidos, respectivamente.

Comentarios