Green Data

A más de dos meses de la muerte de Jambi aún se desconocen las causas

necropsia, jambi, sedema, infodf, reserva, big data, el big data

Esto a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunciara que en 15 días se darían a conocer los resultados de la necropsia practicada al animal.

El pasado 24 de julio el orangután Jambi, quien habitaba en el Zoológico de Chapultepec,  murió, pero a más de dos meses las causas reales de su fallecimiento se desconocen.

Esto a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunciara que en 15 días se darían a conocer los resultados de la necropsia practicada al animal.

“Una vez que se tengan los resultados de la necropsia, que podrían tardar 15 días, se darán a conocer las causas del deceso”, informó la SEDEMA tras la muerte del orangután.

Consultado al respecto, Juan Arturo Rivera, director General de Zoológicos y Vida Silvestre, se negó a hablar de cuándo harán públicos los resultados de la necropsia, pues solicitó que la información se consultara con el área de comunicación de la Sedema.
El Big Data Mx, se puso en contacto con el área de comunicación social de Sedema, pero hasta el momento de la publicación de este trabajo no se obtuvo respuesta de cuándo se darán a conocer los resultados.
Para Marielena Hoyo, quien cuidó durante siete años a los orangutanes Jambi y Toto y quien fue directora del Zoológico de Chapultepec, atrasar la información sobre la muerte del primate oculta un trasfondo.
“Si los resultados les hubieran ‘favorecido’ para explicar esa prematura muerte, tomando en cuenta la agonía que el animal tuvo los 8 días previos a su fallecimiento y tras haber sido atendido, en su etapa final y por lo tanto más crítica, por médico no capacitado para la atención de esa especie, ya los hubieran hecho públicos, acreditándolo (…) mostrando directamente los documentos con los resultados de los estudios enviados a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM”, fundamentó.
Además, la organización Proyecto Gran Simio México denunció, el pasado mes de febrero, por medio una petición en Change.org que las condiciones en las que vivía el primate no eran adecuadas por lo que solicitaban su traslado a un santuario en Sorocaba, Brasil.
Al respecto Marielena Hoyo, reconoció que el espacio donde vivía Jambi era un lugar húmedo y abandonado por la falta de mantenimiento que por 17 años ha sufrido el zoológico.
Sin embargo, en una entrevista realizada el pasado 31 de julio con esta casa editorial, Juan Arturo Rivera, director General de Zoológicos y Vida Silvestre, negó que el animal haya muerto por la falta de mantenimiento en el zoológico.
En aquella ocasión el funcionario comentó que una semana antes de su muerte del orangután presentó secreciones nasales y una  distensión  abdominal, por lo que se pensó que tenía un problema cardiorespiratorio
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top